ARMED FORMATION (Arcade)

1988 - Nichibutsu

 

Armed Formation, o lo que es lo mismo, Formation Armed F, es un matamarcianos de corte clásico con scroll vertical, y tiene lugar en el futuro de la primera era espacial. Su historia nos cuenta que accidentalmente se descubre un misterioso punto en la galaxia llamado Punto X1Y7Z94, el cual repentinamente se abre y engulle todas las estaciones próximas. Todas las transmisiones de radio se encuentran silenciadas por las desconocidas pero violentas fuerzas que llegan del otro lado, ya que el misterioso punto dispone de la suficiente energía para abrir un agujero negro. La Federación de la Vía Láctea envía entonces a su nave de combate más moderna, la Vowger RC30, hasta el Punto X1Y7Z94 para investigar el área y eliminar las fuerzas enemigas responsables de los acontecimientos.

 

Y aquí es donde intervenimos nosotros, a los mandos de la nave Vowger RC30 para salvar el mundo, como de costumbre. Durante las 7 fases de las que consta el juego, nos enfrentaremos a multitud de enemigos en mundos notablemente orgánicos, y otros tantos jefes de fin de fase. Cada fase es muy diferente a las demás, al igual que los enemigos que en cada una de ellas intentarán fulminarnos por todos los medios, pudiendo aparecer por cualquiera de los 4 lados de la pantalla. Además de los enemigos, todas las fases están repletas de obstáculos que forman parte del escenario, por lo que se requiere encontrar siempre los huecos necesarios para seguir avanzando.

Aunque el juego no se puede decir que sea excepcional, sí es justo señalar que resulta muy adictivo y divertido, y dispone de elementos diferenciadores muy claros con respecto a la mayoría de los matamarcianos verticales. Aparte del ya mencionado estilo orgánico de las fases y de su gran variedad de escenarios y enemigos, el elemento diferenciador más claro es el sistema de armamento del que disponemos. 

 

Comenzamos con nuestra nave en solitario y un disparo central que, aunque tiene su potencia, es muy estrecho y no abarca gran cosa. Pero por el camino nos encontraremos con cuatro tipos de armas con las que poder equipar la nave, recogiendo los ítems en forma de “L” (disparo láser de un amplio rango), “B” (bombas laterales), “M” (misiles guiados) y “C” (campos de energía elípticos en las dos diagonales superiores). Al recoger cualquiera de estos ítems (sólo podemos tener un tipo de armamento en cada momento) a nuestra nave se le acoplarán dos naves secundarias más pequeñas, una a cada lado, las cuales son indestructibles y son las que en realidad disponen del armamento recogido, además de tener la capacidad de destruir las naves enemigas que toquen y así protegernos. La nave principal, sin embargo, siempre seguirá con el tipo de disparo inicial, independientemente del tipo de armamento de las naves secundarias. Los cuatro tipos de armamento pueden potenciarse hasta en tres niveles, para lo cual es necesario recoger otros tantos ítems consecutivos con la misma letra. Una vez potenciado al máximo nivel, cualquier cambio que hagamos de tipo de armamento seguirá manteniendo dicho nivel… hasta que palmemos esa vida, claro está.

Desde la primera fase se aprecia claramente el aspecto orgánico de los escenarios y los enemigos. El arma láser será un buen aliado para la segunda mitad de la fase.
Cogiendo el ítem con la letra "C", obtendremos un disparo con elipses de energía que se abren en diagonal, permitiendo eliminar fácilmente a los enemigos que se encuentren a los lados.

Pero el sistema de armamento dispone aún de un grado más de profundidad. Es aquí cuando entran en escena los ítems con la letra “F”. Una vez recogidos, y al pulsar después el segundo botón del juego, las dos naves secundarias dejarán de estar acopladas a la nave principal y en su lugar mantendrán una posición de formación, situándose por delante y un poco más abiertas con respecto a nuestra nave. Esto permite alcanzar a enemigos que de otra manera sería imposible llegar a matar, ya que las naves secundarias atraviesan cualquier obstáculo que se interponga en su camino. Por desgracia, la duración de la formación está limitada a unos 10 segundos, momento en el que las naves secundarias dejarán la formación y volverán a su posición inicial acopladas a los lados de la principal. Es muy interesante también el hecho de que, si pulsamos de nuevo el segundo botón mientras estamos con la formación activada, entonces las naves secundarias pasarán a situarse por detrás en lugar de delante, lo cual es muy necesario para poder cargarnos a los enemigos que aparecen por detrás de la pantalla o a aquéllos que aparecieron por delante pero no hemos podido eliminarlos y ya se encuentran detrás de nosotros. Todo ello hace evidente que el uso de la formación es muy importante en el juego, y será totalmente necesario para conseguir superar muchos tramos de algunas de las fases. Pero ojo, porque el número de veces que podemos utilizar la formación está limitado. Al recoger el primer ítem con la letra “F”, se nos otorgan 3 formaciones, pudiendo llegar a 4 como máximo. Por suerte este tipo de ítem es bastante común a lo largo de todo el juego, lo que facilita el poder avanzar.

 

El último de los ítems que aparecen en el juego es el de la letra “S”, la cual al recogerla nos aumenta la velocidad de la nave, hasta un total de 4 aumentos posibles (a partir de ese momento, los siguientes ítems de velocidad nos darán 1.000 puntitos). Aunque este tema es algo muy particular de cada jugador, quizás 2 o como mucho 3 aumentos de velocidad sea lo más recomendable de cara a avanzar (que no puntuar), ya que el coger el máximo de velocidad hace que la nave sea muy difícil de controlar y entonces es muy sencillo terminar chocándonos contra cualquier elemento del escenario.

Durante la fase 3 será totalmente necesario el uso de la formación para poder eliminar a las torretas enemigas, que suelen estar bien resguardadas por elementos del escenario.
El jefe de la fase 6 resulta mucho más sencillo de abordar estando equipado con el armamento "C" y utilizando la formación. Pero hay que tener cuidado porque aquí escasean los ítems "F".

Con todo lo explicado hasta ahora, es fácil adivinar que el juego tiene bastantes posibilidades respecto a su jugabilidad, la cual considero que es bastante alta. El nivel de dificultad es medio, no siendo uno de esos juegos que terminan desesperando por parecer imposibles, pero a la vez tampoco resulta tan sencillo como para llegar a aburrirnos. La clave radica en averiguar cuál es el tipo de armamento más apropiado para cada fase (o zona de cada fase, más bien) y en saber utilizar la formación. Teniendo esto controlado, no será demasiado complicado avanzar en el juego. Respecto a los jefes de fin de fase, pues son muy variados y no resultan demasiado complicados, aunque en algunos será necesario descubrir algún punto seguro en donde poder situarnos para tener garantías de éxito. Tampoco es que brillen precisamente por su espectacularidad, pero por lo menos cumplen su función.

 

Una de las cuestiones que disminuyen en cierto grado su jugabilidad es el hecho de que cuando nos matan, la acción se detiene y volvemos a comenzar desde un punto anterior de la fase, sin naves secundarias y con la velocidad mínima, que he de decir que es MUY lenta. Vamos, que nos dejan en pelotas. Como consecuencia, en muchas ocasiones es muy complicado sobrevivir el tiempo suficiente como para volver a coger un disparo decente y sobre todo una velocidad superior, lo que provoca muchas muertes seguidas sin poder hacer mucho por evitarlo. Esto sucederá o no en función de dónde nos dejen después de haber muerto, ya que en ocasiones no hay mucho problema para conseguir los ítems necesarios para estar de nuevo al pie del cañón, pero sin embargo en otras zonas en las que nos dejan el recuperarse puede resultar una hazaña casi imposible. Por desgracia este defecto es demasiado común en los matamarcianos, y es una pena…

 

Otro punto que puede resultar negativo para muchos jugadores es que las fases resultan un poco largas, más de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Esto hace que muchas zonas de algunas fases resulten un poco pesadas o incluso lentas, restando dinamismo al juego. La verdad es que no se puede decir que sea un juego especialmente frenético.

 

Técnicamente, y teniendo en cuenta que fue publicado en el año 1988, el juego luce bastante bien. Gráficamente es muy colorido (mucho más de lo que suele ser habitual en el género), y los escenarios o bien son dinámicos o bien muchas zonas de los mismos van cambiando sus tonalidades, dando sensación de dinamismo. Además todo se mueve de manera fluida. La música está a un buen nivel, siendo muy dinámica y contundente, y en muchas fases hace que se te quede en la cabeza durante un buen rato después de haber dejado de jugar. Quizás los efectos de sonido se encuentran a un nivel inferior, pero tampoco se puede decir que sean malos: son, simplemente, suficientes.

 

En definitiva, un título que, aunque no sea una maravilla de matamarcianos, sí resulta más que adecuado para pasar un buen rato delante de nuestras palancas y botones, con un nivel de jugabilidad y variedad bastante elevado, y con un sistema de armamento muy interesante. Probablemente gustará a la mayoría de los jugadores de matamarcianos clásicos, aunque no tanto a los jugadores de matamarcianos más modernos del tipo de los danmakus, ya que carece de su dinamismo en la acción.

 

 

Valoración personal: 7 / 10

 

 

Vídeo de mi partida a este juego AQUÍ.

 

El primer tipo de armamento que podremos recoger es el "B" (lanzamiento de bombas a ambos lados), que será muy útil durante la primera mitad de la fase 1.
El jefe de la fase 2 tiene varias etapas, y en la primera tenemos que eliminar los 4 tentáculos pegados a las rocas que le mantienen estable. Las elipses de energía serán de gran ayuda.
El jefe de la fase 3 es probablemente el más complicado de todo el juego, y será necesario utilizar la funcionalidad de disparo hacia atrás, ya que van surgiendo enemigos por ese lado.
La fase 5 está cargadita de enemigos, y en ciertas situaciones apuradas viene bien usar la formación para despejar el camino. Además, un nuevo ítem "F" a la vista siempre es positivo.
Los enemigos que de vez en cuando aparecen por la derecha en la fase 6 son los más peligrosos de todo el juego. Resulta importante aprenderse de memoria en qué puntos salen.
El jefe final del juego resulta poco espectacular y bastante sencillo, lo cual decepciona un poco. Aún así, si conseguimos acabar con él... ¡¡nos dará un millón de puntos!!

 

FICHA TÉCNICA

---------------------------------------

CPU principal: 68000 (a 8 Mhz)

CPU de sonido: Z80 (a 3.072 Mhz)
Chips de sonido: YM3812 (a 4 Mhz), (2x) DAC (a 4 Mhz)

 

Orientación de pantalla: Vertical
Resolución de vídeo: 320 x 240 pixels
Refresco de pantalla: 57.00 Hz

 

Jugadores: 1
Control: Joystick de 8 posiciones
Botones: 2  [Disparo - Formación/Formación invertida]

 

Curiosidades:

Desarrollado por Fillmore.

- Publicado en Agosto de 1988.
- Pony Canyon / Scitron publicó una edición limitada de la banda sonora de este juego (Armed F, Crazy Climber 2 - PCCB-00020) el 21/02/1990.

 

Conversiones:

- NEC PC-Engine [JP] (23 de Marzo de 1990) [Model PV2004]

 

Plantilla:

- Director: Takanori Tanaka

- Gestor del proyecto: Tomoaki Kabayashi
- Programador principal: Shinya Okuda
- Programadores: Osamu Tomiyama, Satoshi Fujiwara
- Diseñadores principales: Hisaya Tsutsui, Shinji Kubota
- Diseñador: Takanori Tanaka
- Músico: Takeshi Yoshida
- Ingeniero de hardware: Isao Shiki
- Agradecimientos especiales: Hiroshi Kitabata

 

Set principal en MAME: Armed Formation

Clones en MAME: Armed Formation (Fillmore license)

 

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • RichardNolo (lunes, 22. diciembre 2014 11:16)

    giant eagle pharmacy gahanna <a href=http://phendimetrazine.puzl.com/>phendimetrazine online</a> physicians east internal medicine

  • Georgeswar (lunes, 09. noviembre 2015 05:59)

    community mental health journal <a href= http://lorazepam.asso-web.com/ >buy lorazepam</a> albuterol inhalers online no prescription

  • Richardsa (martes, 15. diciembre 2015 11:55)

    tort reform in healthcare <a href= http://ritalin.guildomatic.com/ >buy ritalin</a> medicine for bed bugs

  • RobertMn (miércoles, 23. marzo 2016 06:15)

    johns hopkins medical records <a href= http://ritalin.guildomatic.com/ >buy ritalin</a> centers for mental health services

  • RobertMn (miércoles, 23. marzo 2016 09:19)

    american medical writers association <a href= http://adderall.sitego.fr/ >acheter adderall</a> life insurance health insurance

  • BernardEt (miércoles, 25. mayo 2016 07:40)

    no health insurance clinic <a href= http://meridia.asso-web.com/ >acheter meridia</a> horizon home health care

  • BernardEt (jueves, 26. mayo 2016 19:57)

    coby kyros tablet review <a href= http://tramadol.sitego.fr/ >acheter tramadol</a> side effects of medicine

  • BernardEt (sábado, 28. mayo 2016 10:52)

    holston valley medical center <a href= http://lorcaserin.guildomatic.com/ >buy lorcaserin online</a> halifax pharmacy south boston va

  • cia_lis_online (lunes, 12. septiembre 2016 11:33)

    Magnificent website. Lots of useful information here. Im sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your sweat!

  • cialis_online (lunes, 12. septiembre 2016 11:34)

    Hello!

  • discount (miércoles, 14. septiembre 2016 11:13)

    I genuinely enjoy studying on this website, it holds good content. Never fight an inanimate object. by P. J. O'Rourke.

  • Stuartsaxy (lunes, 17. octubre 2016 23:27)

    medicine for gas and bloating <a href=https://acetaminophen.carbonmade.com/>acetaminophen</a> cat doctor thousand oaks

  • cialis (martes, 18. octubre 2016 09:22)

    This is a review of how effective (tadalafil) is for Bph.

  • Douglasvot (viernes, 11. noviembre 2016 02:20)

    generic viagra online canada no prescription <a href=http://about.me/acetaminophen>buy acetaminophen uk</a> free apps for android tablet download

  • cheap_viagra (jueves, 17. noviembre 2016 09:55)

    was the perfect solution for ED.

  • packers and movers in Navi mumbai (miércoles, 23. noviembre 2016 04:51)

    packers and movers in Navi mumbai

  • CharlesMant (miércoles, 14. diciembre 2016 20:07)

    kindle fire hd vs tablet <a href=http://reductil.oneminutesite.it/>comprare reductil online</a> prescription drugs for flu

  • price (lunes, 19. diciembre 2016 08:55)

    Can you take while on Doxazocin for an enlarged prostate?

  • XYZ Smart Collagen (miércoles, 28. diciembre 2016 08:06)

    XYZ Smart Collagen Cream My business to be an analyst is really by discover items created by organizations in which only practically identical to this. More details :- http://www.healthkartclub.com/xyz-smart-collagen/

  • Harryitarf (sábado, 14. enero 2017 21:18)

    HarryitarfPM

  • generic_cialis (miércoles, 25. enero 2017 11:18)

    Viagra rapid heart beat, is there a generic for or viagra buy viagra online safely .

  • discount_cialis (miércoles, 25. enero 2017 15:49)

    This page is your Herbal In Dubai one-stop source for the competitive price and quality.

  • cialis (martes, 28. febrero 2017 06:03)

    Read Comments (click here for details) .

  • Pe zer (miércoles, 29. marzo 2017 14:50)

    next day brand cialis only online
    http://buycialisonlinennrx.com - buy cialis
    what colour are cialis tablets
    <a href="http://buycialisonlinennrx.com">cialis cheap</a>

  • Packers and Movers Indore (viernes, 21. abril 2017 12:38)

    http://www.packers-and-movers-indore.in/
    http://packers-and-movers-indore.in/blog/
    http://www.manishpackersmoversindore.in/
    http://www.manishpackersmoversindore.in/blog/
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-bangalore.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-bhopal.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-chennai.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-delhi.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-chandigarh.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-gurgaon.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-hyderabad.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-indore.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-jaipur.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-jodhpur.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-jabalpur.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-kolkata.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-mumbai.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-nagpur.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-raipur.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-surat.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-ghaziabad.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-noida.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-lucknow.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-kanpur.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-vadodara.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-ahmedabad.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-dehradun.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-haldwani.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-haridwar.html
    http://www.manishpackersmoversindore.in/packers-movers-sonipat.html
    http://www.manishpackers.in/
    http://www.manishpackers.in/packers-and-movers-indore.html
    http://www.manishpackers.in/packers-and-movers-bhopal.html
    http://www.manishpackers.in/packers-and-movers-udaipur.html

  • James (viernes, 12. mayo 2017 15:59)

    You are my inspiration , I have few web logs and very sporadically run out from to brand.

  • sam (viernes, 10. agosto 2018 09:26)

    youtubeog

Introduce el código.
* Campos obligatorios

Contacto:

kelonik@hotmail.com

edusword Retro Arcade también en redes sociales